Food Recetas fat

Receta de dulce de lechosa según Armando Scannone

Facebooktwitterpinterest

Original de “Mi cocina”

 

Si no cocinas usando el libro rojo, ¿realmente eres caraqueño? En mi casa lo usamos para todo, especialmente en Navidad y este año me atreví a preparar por primera vez la receta de dulce de lechosa.

 

La gastronomía venezolana es de las mejores del mundo, pero con los platos típicos de Navidad de pasó. Usamos el icónico recetario de Don Armando Scannone en diciembre para hacer las hallacas, el pernil, incluso una vez intentamos (sin éxito) el pan de jamón.

 

El libro rojo

“Mi cocina” es referencia en gastronomía venezolana. Más que un recetario, es un manual de cocina que recorre los sabores, texturas y aromas de un país. En él podrás encontrar recetas típicas que forman parte de todo hogar, desde un tradicional pabellón o un arroz con pollo, a nuestra dulcería criolla y los platos de Navidad.

Este libro guarda un lugar muy especial en mi corazón. Los recuerdos de mi infancia vienen de estas recetas. Las hallacas de Navidad, el pernil y el ponqué los hacemos a la manera de Scannone. Si quieres conocer un poco más del texto y su autor, te recomiendo esta entrevista de la revista Bienmesabe.

receta de dulce de lechosa

La receta de dulce de lechosa

En este post les voy a compartir la receta tal cual aparece en el libro, y les voy a contar un poco mi experiencia.

 

Hice la mitad de la porción, es decir, utilicé la mitad de la cantidad de cada ingrediente, e igualmente obtuve bastante dulce. Me salté el paso de dejar la lechosa al sol y las hojas de higuera, que son pasos opcionales.

 

En cuanto a la preparación, es más sencilla de lo que imaginé, perfecta para hacer en familia con los chiquitos, pero con mucha precaución. #BabyNachito fue mi ayudante estrella en los pasos que no involucraban agua hirviendo.

 

Solo cometí dos pequeños errores, pero el resultado fue igual exitoso. Primero, la lechosa no estaba muy verde como indica la receta, eso hizo que el dulce tuviera una consistencia más suave. Segundo, usé mucho agua para la cantidad de papelón y el almíbar quedó muy líquido.

 

Si esto se ocurre, puedes separar las tajadas del líquido y hervirlo en una olla aparte. Así se volverá un poco más espeso el almíbar.

Te recomiendo: Cómo doblar servilletas en forma de arbolito para tu cena de Navidad

Dulce de Lechosa

Plato dulce típico navideño en Venezuela siguiendo la receta original del libro rojo de Armando Scannone. 
Prep Time25 mins
Cook Time2 hrs
Total Time2 hrs 25 mins
Course: Dessert
Cuisine: Venezolana
Keyword: armando scannone, caracas, cocina tradicional, cocina venezolana, dulce de lechosa, libro rojo, mi cocina, plato navidad
Servings: 1 ración familiar
Author: Armando Scannone

Ingredients

  • 2 kilos lechosa muy verde pelada, sin semillas y cortada en tajadas muy delgadas, de ½ a 1 centímetro de espesor, de 10 a 12 centímetros de largo (comprar 3 kilos de lechosa bien verde).
  • 12 tazas agua
  • 1/2 taza bicarbonato de sodio
  • 15 tazas agua
  • 1, 1/2 kilo papelón
  • 1/2 kilo azúcar
  • 20 clavos especia
  • 3 o 4 hojas frescas de higuera

Instructions

  • En una olla grande de acero inoxidable se pone la lechosa con el agua que la cubra unos 3 centímetros, unas 12 tazas y el bicarbonato. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte tapado por unos 2 a 3 minutos. Si se puede, conviene antes de cocinarla, ponerla extendida sobre una tabla al sol por 2 a 3 horas, aún cuando no es imprescindible. 
  • Se cuela a través de un colador de alambre, se lava muy bien con agua fría corriente y se pone aparte.
  • En una olla grande se ponen las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en ella se cuela ese líquido a través de un colador de tela. (Sirve un colador de tela de los que se usan en Venezuela para colar café)
  • A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higo (opcional). Se lleva a un hervor y se cocina destapada por 1 hora 30 minutos hasta que el almíbar se ponga grueso aunque no demasiado, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y al final forman un pequeño hilito. Las tajadas d lechosa deben estar brillantes. 
  • Se retira del fuego, se eliminan los clavos y se deja enfriar en la misma olla. Se pasa a un envase o dulera de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera donde se puede conservar hasta por 2 meses. 

About Author

hola como estas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *