Tips para inculcar la igualdad de género en niños

igualdad de género para niños
Facebooktwitterpinterest

¿Igualdad de género en niños? En ⁣nuestra época, no se tocaba este tema. Hoy en día, más padres lo incluyen en la crianza de sus hijos. Y nosotros no somos la excepción.

Así como honramos a las mujeres que han sido pioneras en áreas que eran “para hombres” y que han permitido la discusión actual sobre la igualdad, tenemos la responsabilidad de seguir construyendo ese camino para las futuras generaciones.

Igualdad de género en niños

Existe el dicho de que mujeres fuertes crían a niñas fuertes, ¿pero qué hacemos si la cigüeña nos trajo un varón? Para mí, la igualdad es una lucha de todos. Como mujer, he vivido cómo se me “imponen” estereotipos. Como mamá, he entendido que a los niños también se les imponen desde pequeñitos.⁣

Adultos le han dicho “no juegues con eso que es de niñas” o “haz esto que tú eres un varón”. Hasta sus amiguitas le han dicho “no hagas esto que es de niñas”.

Mi meta es educar a mi niño para que sea un hombre que no discrimine, minimice o agreda a una mujer, que no vea a su pareja como una cuidadora sino como su acompañante.

Pero también que sea un hombre que no permita que él sea discriminado, minimizado o juzgado, o que su pareja no lo vea como cajero automático o handyman.

Nunca le hablamos a #BabyNachito de machismo o feminismo, simplemente le enseñamos a respetar y tratar a todos por igual, y que todos tenemos las mismas oportunidades sin importar nuestro género.

Si soñamos con un mundo en el que hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades, beneficios y derechos, debemos empezar educando a la próxima generación sobre igualdad de género.

Los juguetes son para todos

Porque cuando sean adultos, los niños van a tener bebés y las niñas van a tener carro, los hombres pueden limpiar y las mujeres pueden cambiar un bombillo. Así como los juguetes, las responsabilidades y habilidades de vida son para todos.

¿Buscas juegos educativos para niños? Te recomiendo estos juegos de vocabulario

Los juegos son para todos

Las niñas pueden jugar fútbol y los niños pueden jugar a cocinar. Las niñas pueden ser superhéroes y los niños pueden ser enfermeros. Las profesiones y los hobbies se escogen según las destrezas y gustos personales, no según el género.

Hablando sobre colaborar en casa, te recomiendo estas ideas de las tareas del hogar en las que te puede ayudar tu bebé

A nadie se le pega

A las niñas no se les pega y a los niños tampoco. A las niñas no se les grita ni insulta y a los niños tampoco. Debemos tratar con respeto y amabilidad a todas las personas por igual.

Todos somos fuertes

Las niñas son fuertes y los niños pueden llorar. Los músculos no son señal de fuerza, llorar no es señal de debilidad. Cada persona demuestra su fuerza o expresa sus sentimientos a su manera. Niños y niñas merecen respeto y comprensión.


¿Cómo le enseñas a tus hijos o hijas sobre igualdad? ¿Crees que están muy pequeños para esto? Únete a la discusión en mi perfil de Instagram.

¿Quieres recibir mi Newsletter?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *