Baby tips Mommy Stuff

Tips para cuidar los dientes de leche en los bebés

Facebooktwitterpinterest

Una de mis partes favoritas de #BabyNachito era su sonrisa sin dientes. Esas encías rosaditas me derretían de amor. Desde que era pequeño me informé en cómo cuidar los dientes de leche.

Es fácil que pensemos que como no tienen dientes es un área de poco mantemiento. Quizás también podemos pensar que una vez que salgan los dientes, no es importante ser tan estricto porque eventualmente caerán para dar paso a los permanentes.

La boca es una de las zonas del cuerpo con mayor movimiento de gérmenes. Y aunque los chiquitos aún no tengan dientes o aún no coman, también debemos mantener una higiene apropiada.

En cada edad debemos aplicar diferentes técnicas de cuidado bucal.

Tabla de erupción de los dientes de leche. Original de mamanatural.com

1. Antes de que salgan los dientes

Desde que son recién nacidos podemos ir adoptando los hábitos de higiene bucal. Coloca un poco de gasa alrededor de tu dedo y pásalo por las encías de tu nené. A esta edad la bacteria no es muy perjudicial, pero nunca es muy temprano para acostumbrarlos a lavarse los dientes.

Por otra parte, está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios en los dientes, la mordida y la salud general de la boca. ¡Otro punto para nuestra leche!

 

2. Cuando aparecen los primeros dientes de leche

Esto ocurre aproximadamente a los 6 meses. Es hora de empezar a cepillar, 2 veces al día. Utiliza un cepillo pequeño y poca pasta sin flúor (o con poco porcentaje). Coloca una cantidad mínima, como un puntico, esto será suficiente.

A esta edad no importa si tragan un poco de pasta, por eso se recomienda usar poca.

te recomiendo: Juegos para recién nacidos de 0 a 3 meses

 

3. Cuando tenga sus dientes completos

Alrededor de los 2 años, ya los niños tienen sus dientes de leche. También a esta edad ya tiene un menú más amplio, por lo que aumenta también el riesgo de caries y otras enfermedades. Como ya están en su etapa de “niño grande”, empieza a involucrarlo en su rutina de cepillado. Enséñale a que lo haga solo o que te ayude, felicítalo y dile que lo hizo muy bien. De esta manera, promovemos el hábito.

Recuerda limpiar sus dientes antes de dormir. Cuando estén un poco más grandes puedes ir enseñándole a escupir o a lavarse y secarse la carita.

 

4. Llévalo al odontopediatra

¿Uds sabían que existían los odontopediatras? Yo no, pero ahora sé que es muy importante llevar a nuestros peques a revisión. Ellos revisarán que todo está ok y nos indicarán como cuidar apropiadamente las sonrisas de nuestros niños.

 

5. Piensa en la alimentación

Hay alimentos que promueven la aparición de caries y enfermedades. Intenta que tu bebé consuma la menor cantidad de azúcares, dulces, chucherías y jugos artificiales. Evita por completo los refrescos, tés y bebidas oscuras.

 

6. Si no quiere cepillarse

Ingéniatelas. #BabyNachito ama cepillarse, pero no siempre es perfecto. A veces quiere solo chupar el cepillo por el sabor de la pasta, a veces quiere ver comiquitas o jugar con el cepillo o no quiere para nada que lo ayude.

Algunos trucos son cantar, dejar que él lo haga solo y decirle que yo lo voy a ayudar con una parte que faltó. Una vez le dije que le iba a echar más pasta al diente y ahora siempre me dice “más pastica, más pastica, por favor”.

¡Paciencia!

 

¿tienes alguna pregunta o consejo? Escríbeme en mi Instagram

About Author

hola como estas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *