Cómo construir país en el día a día

Cómo construir país en el día a día

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

En mi post anterior hice un conteo de los 10 regalos de la madre tierra para amar y luchar por Venezuela.

Razones para luchar por un cambio sobran, pero una de las principales es el futuro de nuestros hijos. Sin embargo, muchos de los que tenemos niños decidimos no salir a la calle.

Ante la fuerte represión y violencia que se ha desatado, es entendible que existan personas que no asistan a las manifestaciones, y estas son decisiones que debemos respetar y no juzgar.

Lo importante es sumar a la causa y hay muchas otras maneras de hacerlo. Recordemos que el verdadero cambio se genera en el día a día. Cada granito de arena cuenta

1. Votar

Aunque no estemos actualmente en un proceso electoral, me refiero a que participemos activamente cumpliendo nuestro deber como ciudadanos.

2. Informar

En estas situaciones circula mucha información falsa, principalmente cadenas, notas de voz o imágenes que prometen ser “confidenciales”, “exclusivas” o compartidas por “un amigo que es militar”.

Lo mejor para combatir los rumores, es compartir información verificada y de fuentes confiables, no reenviar esos audios misteriosos e invitar a nuestros amigos y familiares a no hacer eco de falsas noticias.

 

3. Compartir amabilidad

Parecerá obvio, pero la situación nos ha vuelto intolerantes y groseros. Recordemos que alguna vez Venezuela fue el país con las personas más amables, Record Guinness como el más feliz del mundo.

Un pequeño gesto puede hacer una gran diferencia. Una sonrisa, un “buen día” o darle el paso a un señor mayor puede contagiar y multiplicar la amabilidad y la cortesía.

 

4. Ser buen ciudadano

Al igual que el punto anterior, se ha perdido el respeto por las normas. Así como podemos repartir amabilidad, también podemos hacer un examen interno y cambiar ciertas actitudes (o vivezas criollas), como colearnos en el tráfico, tomar dos puestos de estacionamiento, faltar el respeto a los adultos mayores y mujeres embarazadas, entre muchas otras cosas.

 

5. Colabora con una fundación

En tiempos difíciles, reina la solidaridad. Existen muchas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro destinadas a colaborar con diferente causas, ya sea pacientes con cáncer, bebés en hospitales, preservación ambiental, animales abandonados o adultos mayores.

Cualquier aporte que se pueda hacer, formando parte de las actividades de estas organizaciones o haciendo donaciones, hará una gran diferencia en la vida de los más necesitados.

 

6. Resaltar lo bueno

En este país sobra lo bueno. Tenemos un clima envidiable, la comida más divina, personajes talentosos, excelente música, paisajes paradisíacos. Si nos enfocamos en lo positivo, y en compartirlo, tendremos más motivación para construir la Venezuela posible.

Celebremos nuestra tierra, honremos nuestras raíces.

 

7. Tener fe

Sin importar cual sea tu religión,  tus creencias o tus costumbres, ahora más que nunca debemos aferrarnos a las fe. Reza, ora, medita por la paz en Venezuela.

Related Post

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *