10 “problemas” que son normales en recién nacidos

10 “problemas” que son normales en recién nacidos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Cuando nuestros peques están recién nacidos estamos pendientes de todos lo detalles. Mientras conocemos a esa personita y creamos rutinas y dinámicas, observamos cosas que nos pueden alarmar.

Quizá tu bebé un día amanece con una pequeña cicatriz en el rostro o notes que está estornudado muy seguido o llorando más de lo normal.

En este post presento los 10 principales “problemas” más comunes y cómo solucionarlos.

1. Pañalitis

Es una irritación común que en el área del pañal. Ocurre cuando el niño lo tiene puesto mojado por mucho tiempo o cuando presenta alguna alergia. 

-Solución: Aplica en el área afectada crema para anti-pañalitis o vaselina y deja que pase unos minutos al descubierto. Para prevenir, lava a tu bebé con agua y jabón, especialmente cuando cambies su pañal con popó.

2. Estornudos

Los recién nacidos estornudan… mucho. No es motivo para correr al pediatra. Durante las primeras semanas, descongestionan sus vías nasales y respiratorias después de 9 meses nadando en líquido amniótico.

3. Hipo

Se produce por una irritación en el diafragma y es muy común en los recién nacidos. Por lo general se genera cuando come muy rápido, pero no hay motivo específico. Esto no hace ningún daño a tu bebé, más allá de la incomodidad.

-Solución: Esperar 5-10 minutos. Suele desaparecer solo. Las abuelas aplican la técnica del hilito en la frente. (A mí me enseñaron que únicamente lo debe poner mamá y lo debe mojar con su saliva)

4. Gases y buches

Los bebés pueden tragar un poco de aire al comer, especialmente si toman tetero. Es común que devuelvan un poco de leche debido a la inmadurez de su sistema digestivo.

-Solución: Saca bien los gases después de cada comida con palmaditas firmes y continuas en la espalda.

5. Cólicos

Son contracciones en el abdomen del bebé, que le hacen llorar inconsolablemente. Algunos son más propensos a sufrir cólicos que otros. Por lo general, aparece en horas de la tarde y mejora después de los 3 o 4 meses.

El principal síntoma es un llanto incontrolable, situación desesperante también para los padres. Con el tiempo, aprenderás a distinguir los motivos por los que tu bebé llora.

-Solución: Mantén la calma y consuela a tu pequeño. En el mercado hay gotas para aliviar el cólico (consulta primero con tu pediatra) o también puedes intentar más “remedios de la abuela”. Prueba también con masajes en la barriga, siempre en dirección de las agujas del reloj, y observa su reacción. 

6. Rasguños en la cara

Los bebés nacen con las uñas largas y tocan mucho su cara. Durante los primeros meses es muy común que se rasguñen

-Solución: Corta sus uñas con una tijera punta roma (cuando estén dormidos suele ser más fácil). Los mitones también ayudan a proteger sus caritas.

7. Caída del cabello

Es frecuente en los recién nacidos que se les caiga un poco el cabello. Al poco tiempo verás como vuelve a crecer

8. Costras en el cuero cabelludo

Igualmente, se puede observar una capa de costras color amarillo en el cuero cabelludo. Esto ocurre por la actividad de las glándulas entre las 5 y 6 semanas.

-Solución: Frota su cabeza usando un algodón con aceite de bebé y pásale un peine. Poco a poco verás como se desprenden las costras.

9. Acné miliar

Son pequeños puntos blancos que aparecen en el rostro del bebé. Se producen por las hormonas que reciben de mamá durante el embarazo. También pueden aparecer puntos rojizos, que se conocen como acné infantil.

-Solución: Desaparecen solas en cuestión de semanas. No debes aplicar cremas ni aceites.

10. Constipación

Algunos bebés, especialmente los alimentados con fórmula, pueden presentar heces duras. Otra señal es lloran, pujen o se pongan muy rojos cuando hacen popó.

-Solución: Consulta con tu pediatra para identificar la causa y el tratamiento.

(Con información extraía de “Entendiendo a tu bebé: Los primeros doce meses” del Dr. Tony Manrique Guzmán)

Related Post

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *